Nancy Pelosi llegó a Taiwán pese a advertencias de China a Estados Unidos

2 minutos de lectura

Estados Unidos«pagará el precio» si la presidenta de la Cámara de Representantes,Nancy Pelosi, visita Taiwán en su gira asiática, advirtió este martes China. Finalmente la funcionaria norteamericana llegó y la afrenta a Pekín se activó. En medio de la tensión, el efecto contagio generó nerviosismo en lasbolsas mundiales. Por su parte Rusia también intervino y calificó como «pura provocación» el viaje de la demócrata.

La funcionaria publicó un mensaje en su cuenta deTwitter confirmando el arribo a Taiwán: «La visita de nuestra delegación a Taiwán honra el compromiso inquebrantable de Estados Unidos de apoyar la vibrante democracia de Taiwán», expresó la funcionaria.

Y agregó: «Nuestras discusiones con los líderes de Taiwán reafirman nuestro apoyo a nuestro socio y promueven nuestros intereses compartidos, incluido el avance de una región del Indo-Pacífico libre y abierta».

Por su parte, la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying señaló: «Estados Unidos cargará con la responsabilidad y pagará el precio por socavar la soberanía y la seguridad de China«. Mientras el avión que transportaba a Nancy Pelosi aterrizaba, aviones caza chinos se encontraban cruzando el estrecho de Taiwán.

«Aviones caza Su-35 de China están cruzando el estrecho de Taiwán», indicó la cadena pública china CGTN. Pekín considera a Taiwán como parte de su territorio que tiene que reunificar, por la fuerza si es necesario, y advirtió que considerará una visita de Pelosi a la isla como una provocación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *