La oposición anunció que irá unida a los comicios electorales de noviembre

2 minutos de lectura

La mayoría de los partidos opositores de Venezuela anunciaron este martes que irán unidos a las elecciones de noviembre, con el reflotado sello de Mesa de la Unidad Democrática (MUD), lo que representa un enorme viraje en la conducta que sostenía la oposición, que lleva tres años de boicot, de llamados a la abstención y de un virtual desconocimiento al presidente Nicolás Maduro.

«Sabemos que estos comicios no serán unas elecciones justas ni convencionales. La dictadura ha impuesto obstáculos graves que ponen en riesgo la expresión de cambio del pueblo venezolano», advirtió, no obstante, la alianza, que defendió su postura ante “la urgencia para encontrar soluciones permanentes a los padecimientos y el propósito de fortalecer la unidad”.

El anuncio de que la MUD competirá por los 3.802 cargos en juego parece el primer resultado de las conversaciones que el Gobierno y parte de la oposición mantienen en México desde hace algunas semanas, con Noruega como mediador y el país anfitrión como facilitador, aunque la MUD no lo expresó directamente en esos términos.

Justamente este martes por la tarde el titular de la Asamblea Nacional (Parlamento) y jefe de la delegación del Gobierno para el diálogo, Jorge Rodríguez, informó que el viernes se llevará a cabo en México la primera deliberación sobre el memorando de entendimiento que firmaron las dos partes el 13 de agosto.

La oposición lleva dos comicios sin participar: los de 2018, cuando el presidente Nicolás Maduro logró la reelección, y los legislativos del año pasado, compulsa que la mayoría de las fuerzas opositoras desconocieron y que dejaron al oficialista Polo Patriótico –hegemonizado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)- con casi todo el Parlamento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *