Falsa cadena de WhatsApp sobre robo de niños provocó linchamiento en México

2 minutos de lectura

Daniel Pizaco, un hombre de 31 años de edad, fue asesinado el pasado 10 de junio por una turba que lo confundió con un supuesto secuestrador de niños. El hecho ocurrió en Papatlazolco, una comunidad en el estado de Puebla, México.
Una reseña del caso publicada en el portal de noticias Univisión este 16 de junio, refiere que el hombre estaba de visita en Papatlazolco cuando un grupo de lugareños lo retuvo y lo acusaron de visitar la comunidad para robar menores y posteriormente venderlos.
Los habitantes de esa comunidad de Puebla se alarmaron porque un día antes circuló una cadena en la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp en la que se recomendaba a los padres estar atentos porque había personas desconocidas en la zona que tenían la intención de llevarse a los niños.
En vista de que Daniel Pizaco era un desconocido en la comunidad porque no vivía allí sino al norte de la capital del estado, aproximadamente 200 lugareños lo llevaron por la fuerza a una cancha de baloncesto, le rociaron gasolina y le prendieron fuego.
Presencia policial e investigación
De acuerdo con director de Seguridad Pública del municipio de Huauchinango, Javier Gómez, las autoridades trataron de impedir el linchamiento, pero la turba se los impidió. Comentó que unos 40 uniformados llegaron al lugar, pero el acceso estaba cerrado con barricadas que instalaron los mismos ciudadanos.
La Fiscalía General del Estado informó este miércoles 15 de junio la detención de cinco personas por el asesinato de Daniel Pizaco, luego de haber analizado los teléfonos celulares, videos y cámaras de vigilancia de los que participaron en el linchamiento.
Daniel era oriundo de Puebla, estudió Derechos en la Universidad Tecnológica de México (Unitec) y trabajó en el Congreso de ese país entre 2018 y 2021.

Fuente: El Pitazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *