El talibán permitirá mujeres en universidades, pero segregación por sexo en las escuelas

2 minutos de lectura

El ministro interino de educación, Abdul Baqi Haqqani, aseguró que el movimiento fundamentalista permitirá la asistencia de mujeres a la universidad. Sin embargo, indicó que habrá una prohibición de clases mixtas. El retroceso en los derechos de las mujeres y las niñas es una de las principales preocupaciones desde que los talibanes volvieron al poder el 15 de agosto, tras 20 años de haber sido ocupados por Estados Unidos.

El Talibán intenta calmar los temores sobre el grupo. Este domingo, anunció cambios en su regreso al poder, que no obstante se valoran con recelo. El movimiento fundamentalista conocido por sus vejaciones, sobre todo contra las mujeres en medio de la aplicación estricta de la Sharia, ha prometido gobernar de manera diferente.

El ministro interino de Educación, Abdul Baqi Haqqani, aseguró que los talibanes autorizarán el acceso de las mujeres a la educación superior, algo prohibido para ellas durante su periodo anterior, entre 1996 y 2001.

«(Los talibanes quieren) crear un plan de estudios islámico razonable que esté en línea con nuestros valores islámicos, nacionales e históricos y, por otro lado, poder competir con otros países», afirmó en una asamblea conocida como Loya Yirga.

Pero el presunto cambio del movimiento islamista de línea dura es recibido con escepticismo y muchos cuestionan si el grupo cumplirá sus promesas. Ninguna mujer estuvo presente en la reunión del domingo en Kabul, que incluyó a otros altos funcionarios talibanes, lo que demostraría una brecha entre los compromisos y las acciones de los extremistas.

«El Ministerio de Educación Superior de los talibanes solo consultó a profesores y estudiantes varones sobre la reanudación de las funciones de las universidades», dijo un conferencista que trabajó en una universidad de la ciudad durante el último Gobierno. Señaló que, de esta manera, el grupo demuestra «la prevención sistemática de la participación de las mujeres en la toma de decisiones».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *