El huracán Fiona tocó tierra y dejó sin electricidad a toda la isla de Puerto Rico

2 minutos de lectura

El huracán Fiona tocó este domingo tierra en el suroeste de Puerto Rico con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora (85 millas), según informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), y dejó sin electricidad a toda la isla.

El ojo del huracán del tercer ciclón de la temporada atlántica tocó tierra cerca a Punta Tocon, a las 15.20 hora local (19.20 GMT), dos días antes del quinto aniversario de la llegada del huracán María que devastó la isla.

El NHC precisó que el ciclón, que presenta “vientos muy peligrosos”, se encontraba a unos 25 kilómetros (15 millas) al sureste de Mayagüez y se desplazaba al noroeste a 15 kilómetros por hora (9 millas). Según el NHC, el huracán podría producir inundaciones por marejadas ciclónicas de 30 a 90 centímetros (1 a 3 pies) sobre suelo normalmente seco a lo largo de la costa este y sur de Puerto Rico, como también en las islas Vieques y Culebra.

De igual forma, Fiona podría producir de 30 a 40 centímetros (12 a 16 pulgadas) de lluvia, posiblemente hasta 63 centímetros (25 pulgadas) sobre porciones de Puerto Rico.

”Estas lluvias supondrán un riesgo extremo de inundación potencialmente mortal, especialmente en las partes sur y este de la isla”, indicó el NHC.

El huracán Fiona provocó, además, un apagón general en Puerto Rico, según la empresa encargada de la transmisión de la electricidad LUMA Energy, que adelantó que el restablecimiento total del servicio “puede tardar varios días”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *