Crypto-Glosario

3 minutos de lectura

En el mundo de las criptomonedas o como suelo llamarlo “La nueva economía”, existen términos importantes que debemos conocer,  para poder entender de trata todo esto…

Aquí tenemos algunos de los mas relevantes:

1. Criptomoneda: Es una forma de dinero digital o virtual que sirve para intercambiar bienes y servicios a través de un sistema de transacciones electrónicas. Está basada exclusivamente en la criptografía y tiene un carácter descentralizado: está fuera del control de bancos y/o gobiernos.

2. Bitcoin: Es la primera moneda digital creada en 2009 por un grupo de personas bajo el seudónimo Satoshi Nakamoto. Está basado en el software libre y la red P2P.

3. Blockchain: Blockchain o cadena de bloques es un libro de cuentas, una enorme base de datos en la que se registran todo tipo de transacciones. Los datos ahí registrados no se pueden borrar ni modificar, ni tampoco operar fuera de las normas que ha dado la propia red.

4. Criptografía: Es el conjunto de técnicas y métodos matemáticos que protegen la información de los datos registrados en la blockchain, dotándolos de seguridad y garantizando su inmutabilidad.

5. Sistema P2P (Person to Person): Es una red de ordenadores descentralizados donde todas las partes interactúan entre sí y comparten información.

Las transacciones se registran en la red en bloques, y para validarlas los mineros deben encontrar una especie de clave informática llamada hash.

6. Hash: Son claves informáticas que se obtienen a través de la resolución de fórmulas matemáticas muy complejas y que almacenan gran cantidad de información. No hay dos hash igual y no se pueden modificar.

7. Minería: Es el nombre que recibe el proceso de invertir capacidad computacional para procesar transacciones, garantizar la seguridad de la red, y conseguir que todos los participantes estén sincronizados.

En el caso de los Bitcoins, los mineros utilizan el poder computacional para hacer millones de cálculos matemáticos por segundo mediante el uso de un software y un hardware especializado.

8. Crypto Wallet: (monedero de criptomonedas) Se trata de un monedero donde almacenaremos nuestras criptomonedas. Puede ser virtual o físico, y realiza la misma función que una cuenta de banco pero para cryptos.

9. Exchenge: Un exchange de criptomonedas es el punto de encuentro donde se realizan los intercambios de estas a cambio de dinero fíat o de otras criptomonedas. En estas casas de cambio online donde se genera el precio de mercado que marca el valor de las criptomonedas en base a la oferta y demanda.

10. Ath: (All Time High). Este término se refiere al valor más alto en la historia de una criptomoneda.

11. Market Cap: (Capitalización de mercado) En realidad se trata de la capitalización bursátil de una criptomoneda, calculada teniendo en cuenta las reservas de esta moneda en circulación en el mercado y multiplicando este dato por el precio de una unidad.

12. Moneda Fíat: Es el dinero como lo conocemos, podemos definir el dinero FIAT como dinero por imperativo legal o dinero por decreto porque es dinero que utilizamos porque la Ley lo impone como tal. El término “fíat” procede del latín y su significado es “que así sea” o bien “hágase”.

13. Satochis: El Bitcoin tiene hasta ocho lugares decimales, y la fracción más pequeña se le conoce como Satoshi. El nombre viene de la entidad desconocida a quien se le atribuye la creación del Bitcoin: Satoshi Nakamoto. Por lo tanto, 1 Bitcoin equivale a 100.000.000 (100 millones) de Satoshis.

14. Token: Un token es “una unidad de valor que una organización crea para gobernar su modelo de negocio y dar más poder a sus usuarios para interactuar con sus productos, al tiempo que facilita la distribución y reparto de beneficios entre todos sus accionistas”.

15. Altcoin: Término empleado para hacer referencia a criptomonedas o fichas de blockchain que o sean Bitcoin.

Autor: Harold Uzcategui

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *