La escena de Lightyear que provocó su censura en 14 países
2 minutos de lectura
En los últimos días la nueva película de Lightyear ha estado en el centro de la polémica debido a una escena, misma que le provocó el ser censurada en 14 países y generado muchas reacciones ajenas a los tiempos que vivimos en otras latitudes.
La nueva cinta de Disney y Pixar fue estrenada el pasado 16 de junio, sin embargo, previo a su lanzamiento ya había llamado la atención el hecho de que una cinta para niños, centrada en la historia que dio vida a un juguete de ficción, haya sido prohibida en algunos lugares y todo, por una sola escena.
El momento de Lightyear que lo ha provocado todo se trata de un breve fragmento de un timelapse en el que se muestra cómo avanza la vida de “Alisha”, la mejor amiga de “Buzz”, su compañera de aventuras y comandante. En este, vemos cómo ella le da un beso en la boca a su pareja, lo cual duró pocos segundos y provocó la rabia de muchos que han sido considerados “conservadores” en las redes sociales.
Este momento representa ser la primera muestra real de afecto de una pareja homosexual en una pareja en Diseny-Pixar, sin embargo, parece que fue recibida cómo si viviéramos en otra realidad y las parejas conformadas por todo tipo de seres humanos, con diferentes preferencias e identidades, no existieran y fueran algo cotidiano.
En los países, como México, en donde Lightyear no fue censurada, provocó un intenso debate entre quienes consideran que este pequeño y fugaz acto de amor es una imposición de ideología a los niños, cuyos padres llevaron voluntariamente a ver la película, mientras que otros, por supuesto, defienden los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+ a ser representados.
Los países que decidieron no proyectar Lightyear son Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Arabia Saudita, Egipto, Kuwait, Omán, Qatar, Malasia, Indonesia, Jordania, China, Líbano, entre otros ubicados de la zona de Asia Occidental.
Fuente: TH